En pleno área de influencia de Torrelavega, este municipio tiene especial interés por los conjuntos urbanos de Cartes – con su popular torreón medieval – y Riocorvo. En su patrimonio destaca también la casona de los Quijano (siglo XVII), el puente del siglo XVIII, con cuatro ojos de medio punto y reforzado por contrafuertes, y la iglesia de Santa María de Yermo, bello exponente del románico del siglo XIII.
La fiesta más popular de Cartes es la romería de San Cipriano, que se celebra en 16 de septiembre en Cohicillos, hasta donde se desplazan a pie los romeros portando varas de avellano que a la vuelta traen cargadas de sabrosas rosquillas.
Este núcleo, surgido a lo largo del camino tradicional que fue la vía del Besaya en el acceso a Castilla, posee una excelente muestra de arquitectura civil montañesa de los siglos XVII y XVIII, con numerosas casas dispuestas en hilera a lo largo de la antigua carretera y adornadas muchas de ellas con flores y escudos.
En un extremo de la carretera se erigen sus conocidos torreones, unidos por un arco y símbolo del poder medieval de los Manrique, señores del lugar.
SECCIONES