Municipio situado dentro del arco sureste de la bahía santanderina, en un área ya interior, presenta una irregular topografía relativamente accidentada en la mayor parte del territorio, con pendientes de más del 10 por ciento y sólo una pequeña zona llana. Por Entrambasaguas discurren numerosos ríos y manantiales, por lo que sus tierras son fértiles para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Las poblaciones más primitivas sembraron este territorio de yacimientos prehistóricos, como las cuevas del Francés, Recueva, Los Murciélagos, Eucaliptal o Navajeda.
El palacio de Los Acebedo, en Hoznayo, y el conjunto monumental de la localidad de Entrambasaguas son bellos monumentos a apreciar por los amantes del arte. La iglesia de Santa Marina es la más antigua del municipio, aunque no menos interesantes son las parroquiales de Entrambasaguas, Hoznayo y Navajeda.
Las aguas de «La Fuente del Francés», en Hoznayo, son minero-medicinales y se comercializan embotelladas.
Hoznayo, interesante población, se situa a poca distancia de Solares.
El palacio de Acebedo, edificado en la primera mitad del XVII por orden Fernando de Acebedo (arzobispo de Burgos y presidente del Consejo de Estado de Felipe II), constituye la muestra más representativa de su patrimonio artístico. En sus inmediaciones se encuentra el sorprendente paraje conocido como «La Fuente del Francés», llamada así en honor del abate huido de la Revolución Francesa que descubrió las propiedades curativas de estas aguas.
SECCIONES