Situado en la ribera de la ría a la que da nombre, su humedal tiene un alto valor ecológico, protegido gracias a su inclusión en la Reserva de las Marismas de Santoña. Su economía se cimienta en las actividades agrarias, aunque el turismo ha adquirido una relevancia pujante en los últimos años.
Recomendamos acceder a Escalante a través de la pista del monte de Montehano para disfrutar de las extraordinarias vistas de este espacio natural.
A los pies de este monte encontramos el convento de Montehano (etimológicamente Monte Sagrado) y las ruinas de un castillo, posiblemente medieval, cubiertas por la vegetación. Estas ruinas se convirtieron en 1993 en bien de interés cultural de Cantabria.
Ya en Escalante, merece la pena conocer la ermita de San Román, construida a finales del siglo XII bajo la influencia del románico. A pesar de sus reducidas proporciones, es uno de los monumentos más interesantes del municipio y alberga impresionantes esculturas.
Escalante celebra romerías y verbenas el 22 de agosto, fiesta de la Virgen de la Cama, y el 14 de septiembre, La Santa Cruz.
SECCIONES