Municipio cubierto de verdes prados fértiles gracias a las aguas del río Besaya. Fue una de las zonas más destacadas del valle de Iguña, en cuya documentación histórica aparece mencionado como aldea con el nombre de «Molletos».
Su principal monumento es la iglesia románica de los Santos Facundo y Primitivo. Fue construida en Silió en el siglo XII, aunque presenta muchas modificaciones posteriores. Tiene planta de una sola nave y un ábside con tres ventanales, todos ellos con baquetón, que se apoyan en bellos capiteles.
Gran reconocimiento goza también la iglesia de San Lorenzo de Pujayo y la de San Martín de Quevedo.
Pero es la localidad de Helguera la que conserva uno de los más interesantes ejemplos de arquitectura mozárabe en Cantabria: una iglesia parroquial del siglo X con ábside rectangular cubierto por bóveda de cañón, que alberga en su interior un retablo del XVIII.
Molledo cuenta además con significativos elementos de arquitectura civil como el castillo de Cobejo o la casa señorial de Torres Quevedo. Su fiesta más destacada es la Carrera de Caballos declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2014.
En materia festiva destaca Silió, que celebra el primer domingo de enero la ancestral Vijanera (Fiesta de Interés Turístico Nacional), de tintes carnavalescos, y cuyo Centro de Interpretación puede visitarse en el centro del pueblo todo el año. Otro festejo de marcado carácter cántabro es "La Maya", el 25 de julio en esa misma población.
SECCIONES