Municipio de gran riqueza arqueológica, que se configura como núcleo de población en torno al primer milenio.
La iglesia parroquial de San Jorge es su monumento más preciado. Fue construido en 1589 con ábside poligonal, tres naves, cuatro tramos y pilares cilíndricos. Cuenta con una torre del siglo XVII (1665) y retablos interesantes el mayor, de 1600, es obra de Gómez Terán.
Entre los ejemplos de arquitectura civil sobresale el conjunto monumental de Arenal, conformado por un grupo de casas populares alineadas que datan del siglo XVIII, y las casonas de Llanos, ubicadas junto a la iglesia y decoradas con escudos de los Villa, Ceballos, Vega y Quintanilla.
Pénagos fue comarca de grandes minas, que hoy ya no se explotan. Precisamente en una antigua zona de yacimientos de hierro podemos disfrutar en la actualidad del afamado Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que reúne animales en libertad en un entorno paisajístico de singular belleza, desde el que se pueden contemplar magníficas panorámicas de Santander y sus alrededores.
El espectacular paisaje geológico del Karst de Cabárceno, situado en el sector occidental del macizo de Peña Cabarga y transformado desde 1989 en un extenso parque zoológico, se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares de mayor atractivo turístico de Cantabria.
SECCIONES