Atravesado por el curso bajo del río Pas, que forma en su desembocadura laría de Mogro en un paisaje de excepcional belleza, Piélagos es una de las zonas más atractivas de Cantabria para la investigación arqueológica. Desde finales del siglo XIX se han ido descubriendo numerosos yacimientos en las diferentes localidades que conforman el municipio.
Es de gran interés la Cueva de Santián, en Arce, que presenta pinturas paleolíticas en forma de mazas o manos, verticales y paralelas. Fue descubierta por Alcalde del Río en 1905.
Igualmente en Arce podemos visitar otras cuevas prehistóricas como Cobalejos y El Mato, así como una necrópolis medieval en los alrededores de la iglesia de San Julián, en el barrio de Velo.
Entre los múltiples exponentes de arquitectura civil diseminados por el municipio destacan casas como la de los Bustamante, el mal llamado Puente Romano (renacentista, del siglo XVI) o las ruinas del castillo-torre de Velo, en Arce. El arte religioso tiene en este municipio también numerosos ejemplos, en iglesias construidas generalmente en los siglos XVI y XVII.
El 29 de julio se celebra en Arce la fiesta del Bajo Pas, una de las más destacadas de Piélagos, donde también se conmemora San Antonio (13 de junio) y Nuestra Señora de la Virgen del Valencia (8 de septiembre), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.
Las angulas del Pas son probablemente el bocado más exquisito de Piélagos.
En los ratos de ocio, el municipio invita a recorrer el Parque Natural de las Dunas de Liencres (con playas, dunas y pinar, únicos en Cantabria) y la subida a pie hasta ‘La Picota de Liencres’.
SECCIONES