Rasines es un municipio con gran desarrollo de sistemas subterráneos como el del Sistema Red del Silencio, con 60 kilómetros de galerías, o el macizo del Picón del Carlista, de gran interés espeleológico. En este territorio, configurado como núcleo poblacional durante la repoblación efectuada en tiempos de los primeros reyes astures, abundan las torcas como las de los Tornillos o Las Cárcavas, en Ojebar.
De interés científico es la cueva del Valle, en Helguera, que evidencia la presencia del hombre desde el paleolítico. Fue descubierta por L. Sierra en 1905 y excavada entre 1912 y 1913 por Breuil y Obermaier. Presenta un gran vestíbulo con yacimiento, hoy sellado para evitar la actuación de furtivos, y depósitos del Magdaleniense VI y Aziliense.
De la segunda edad del hierro es la estela cántabra encontrada en Lombera y que en la actualidad se encuentra en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Santander.
En cuanto a arquitectura, son destacables las iglesias de San Martín -en Cereceda- y San Andrés -en Rasines-, donde también llaman la atención del visitante diversas casonas.
SECCIONES