Ribamontán al Monte surgió como municipio en la época decimonónica de la excisión de la Junta de Trasmiera que celebraba sus reuniones al pie de una encina ancestral que aún hoy podemos admirar en la localidad de Hoz de Anero. Estamos en un territorio dedicado principalmente al sector primario, sobre todo a la ganadería, y dotado con una gran belleza paisajística en su suave topografía determinada por los valles del Aguanaz y el Pontones, afluentes ambos del río Miera.
La iglesia de Santa María Toraya, también conocida como La Asunción, ubicada en Hoz de Anero, es su monumento más emblemático, junto a la cueva de La Garma (está siendo investigada y o está abierta al público) y la iglesia parroquial de San Andrés.
Son también significativos la Casona de Villanueva y el Palacio de Falla.
Hoz de Anero es la capital de Ribamontán al Monte. La localidad destaca por su sobresaliente arquitectura civil del siglo XVIII, con exponentes como los palacios de Movellán, Cagigal y Rigada, este último actual convento de carmelitas. Igualmente interesante es el edificio en el que se emplaza el ayuntamiento y junto al cual se encuentran los restos de una monumental encina, alrededor de la que se reunía la antigua Junta de Trasmiera. En Hoz de Anero existe además un barrio formado por ocho casas de piedra recuperadas de distintos lugares del norte de España, un curioso conjunto que si bien carece de interés desde un punto de vista artístico resulta atractivo para el visitante.
Villaverde de Pontones es una localidad de amplia tradición ganadera, dotada de un paisaje verde de pastos de extraordinaria calidad. Existe también en la zona arbolado abundante que imprime una especial fisonomía a sus caminos y barrios. Villaverde de Pontones ha sido cuna de grandes canteros y campaneros. Su impronta queda patente en la bella casona de los Mazarrasa (siglo XVIII), que acoge en la actualidad un establecimiento gastronómico de primera clase.
Cubas se sitúa en la margen derecha del río Miera. Es un hermoso lugar que da nombre a la desembocadura del río que perfila la orografía de esta comarca, conocida como Trasmiera (tras el Miera). Cuando la marea es apropiada, recomendamos apuntarse a la excursión que, partiendo de Santander, remonta la ría a través de parajes de excepcional belleza. En Cubas se emplazan la casona y capilla de Ceballos, una edificación del siglo XVII adornada con el escudo de su linaje.
SECCIONES