Otro municipio con nombre de origen fluvial («río de la Loba»), muy habitual en Cantabria, Ruiloba conquista por su vasta arquitectura civil en forma de multitud de casas apretujadas y desordenadas, en su mayoría fruto del trabajo y la riqueza de los indianos. Dos notables ejemplos son la casona de los Reyes, en Liandres, y la torre de los Trasierra, en la localidad de igual nombre.
La ermita de la Virgen de los Remedios es, entre las construcciones religiosas, la más sobresaliente. Se trata de un edificio de pequeñas dimensiones y aspecto rural, construido en este siglo en lo alto de una pequeña loma y rodeado por un paisaje de espectacular belleza, muy cerca de la costa. En este entorno se honra a la Virgen, en el mes de julio, con una fiesta multitudinaria y una procesión que discurre hasta el Barrio de La Iglesia en recuerdo de la visita de María a su prima Isabel. Los mozos del pueblo portan la imagen de Los Remedios a hombros en un trayecto de unos dos kilómetros, en el que los picayos encabezan el séquito de Nuestra Señora de Los Remedios con sus singulares danzas.
Ruiloba celebra también la fiesta de «El mozuco» y el día de Nuestra Señora de la Caridad (9 de septiembre).
Desde el punto de vista etnográdico, tienen gran tradición la «danza de las lanzas» y el baile de «los picayos». Los danzantes de Ruiloba alcanzaron fama ya en el siglo XVIII y existe constancia de que bailaron en 1669 en la fiesta del Corpus de Santillana. La tradición une el baile de los picayos a la llegada de militares alistados en los ejércitos de Felipe II, que recorrieron Flandes, Alemania, Italia y Francia antes de recalar en estas tierras, donde se hicieron famosos por sus correrías, duelos y desafíos.
Es Ruiloba también un municipio con vocación ceramista y en la actualidad existen varios talleres donde se fabrican coquetas piezas. Esta tradición tiene su origen en la fabricación de anzuelos para la pesca, el oficio típico de los ruilobanos durante siglos.
La Iglesia es el nombre del barrio donde se encuentra la capital del municipio. Una pequeña y encantadora concentración urbana donde lo más sobresaliente es precisamente la torre de la iglesia. Se llega a ella a través de una zona de arroyos y praderías. Es un territorio rico en cavidades naturales.
Cerca de la costa se encuentra la ermita de la venerada imagen de la Virgen de los Remedios, desde la que se divisa un maravilloso paisaje marino compuesto de puntos y ensenadas.
En las inmediaciones del Barrio de La Iglesia, diversos talleres de alfarería ofrecen cerámica artesana.
SECCIONES