Marcado por su proximidad a Santander, que lo ha convertido en zona residencial, Santa Cruz de Bezana es un municipio costero de llano litorial y suaves pendientes.
Aquí, en la localidad de Soto de la Marina, nació en 1700 José Escandón, virrey de México y conquistador de Nueva Santander.
La casona solariega de La Canal, en Soto de la Marina, es uno de los monumentos más significativos del municipio junto a las iglesias de Mompía y Prezanes y el seminario de Corbán. Destaca también el yacimiento del Rostrío, al aire libre y fechado en el Paleolítico Inferior lo mismo que el de Soto de la Marina, que se encuentra junto a la costa.
Entre sus playas, Covachos, de 500 metros, está rodeada por admirables paisajes y San Juan de la Canal, más pequeña con 200 metros de longitud, es de las más concurridas por los turistas.
Santa Cruz de Bezana celebra romerías el día de San Juan (24 junio).
El municipio cuenta además con una marcada vocación hípica. La Sociedad Hípica de Santander posee en Prezanes cuadras e instalaciones cubiertas para la práctica de la equitación.
SECCIONES